martes, 13 de diciembre de 2016

Sistemas Cerámicos

Las cerámicas dentales son conocidas por su excelencia en reproducir artificialmente los dientes naturales. En el siglo XVIII fue empleada por primera vez en la odontología como diente artificial para prótesis totales. A partir del siglo XX pasó a ser utilizada para la confección de restauraciones metal – cerámicas y más recientemente con el desarrollo de la tecnología cerámica surgieron las restauraciones libres de metal. Han sido tan importantes y revolucionarios los cambios y aportes en este campo en los últimos 20 años que en la actualidad existe una multitud de sistemas cerámicos. La estética es un concepto subjetivo, sometido a grandes cambios según el medio socio-cultural que se trate. Pero no cabe duda de que en el entorno en que nos movemos, hablar de restauraciones estéticas en el momento actual, implica hablar de cerámica sin metal. Además, las porcelanas son más inertes que los metales. Sabemos que las aleaciones pueden verter iones nocivos al medio oral al sufrir corrosión, hecho que no ocurre en las cerámicas debido a su baja reactividad química. Casos clínicos más severos en la sector anterior, con acentuada alteración del color, necesidad de substitución de coronas o amplias restauraciones, asociado a una redefinición y largura de los dientes, son solucionadas satisfactoriamente a través de los nuevos sistemas cerámicos.
 La creciente demanda de pacientes por restauraciones estéticamente agradables ha impulsado la búsqueda de diferentes materiales con propiedades ópticas mejoradas que podrían ser utilizados para tales tipos de restauraciones. Hace más de 15 años nació un sistema cerámico llamado IPS Empress I (Ivoclar North América, Amherst, NY, EUA), el que es basado en una cerámica vítrea reforzada con cristales de leucita (35–55% - Sistema IPS Empress I – E1) para posteriormente ser reforzado por cristales de disilicato de litio (60–65% - Sistema IPS Empress II - E2), en la cual la cerámica es inyectada en un molde de revestimiento obtenido por la técnica de la cera perdida, bajo alta temperatura y presión. El sistema IPS Empress simplificó el problema de la contracción durante la quema de la cerámica, común para las cerámicas feldespáticas, debido a la alta presión de inyección de la cerámica en el molde a altas temperaturas. En el año 2007 surge el sistema IPS E-max press /CAD el cual esta reforzado solo con cristales de disilicato de litio pero mejorando la transparencia y translucidez y así aumentando la estética, no obstante, ofrecen una resistencia a la fractura mayor que Empress® II debido a una mayor homogeneidad de la fase cristalina. Al igual que en el sistema anterior, sobre estas cerámicas se aplica una porcelana feldespática convencional para realizar el recubrimiento estético mediante la técnica de capas.
La cerámica de estratificación de nanofluoarapatita IPS e.max Ceram, que es utilizada como material de estratificación y de caracterización para todos los componentes de IPS e.max, sean de base vítrea o circonio. Estas posibilidades del uso de IPS e.max lo convierte en un sistema totalmente flexible para los rehabilitadores, además de permitir que los cuatro materiales de estructuras diferentes puedan ser estratificados con la ya mencionada IPS e.max Ceram, la cual garantiza un biomimetismo con la estructura dentaria (Clavijo et al.; Ivoclar Vivadent). Por lo anteriormente expuesto, este artículo relata el devolución de la sonrisa con el sistema IPS e.Max Press, presentando el tratamiento protésico mediante la confección de 4 coronas cerámicas en el sector antero superior.

El sistema cerámico IPS e.Max es un sistema muy versátil, además de convertirse actualmente en una excelente alternativa como sistema de restauración, tanto estética como funcionalmente, consiguiendo una excelente armonía entre la sonrisa del paciente y la estética de las restauraciones. Cabe destacar la importancia del manejo de la técnica en todos sus pasos además del trabajo en conjunto que se realiza con el laboratorista para conseguir un éxito seguro en la rehabilitación del paciente

0 comentarios:

Publicar un comentario