Después de la pérdida dentaria la
restitución protésica del desdentado es de gran importancia, pero luego de su
rehabilitación es necesario preservar saludables los tejidos de soporte, ya que
con el uso de dentaduras artificiales pueden aparecer diversos factores de
riesgo que favorecen las afecciones o enfermedades bucales, todo lo que es
evitable si se educa adecuadamente a los pacientes rehabilitados para mantener
la salud y aumentar la calidad de vida. Es necesario advertir a los pacientes
sobre el uso, higiene y cuidado de sus prótesis, además es esencial que acudan
con periodicidad al estomatólogo, ya que al garantizar una vigilancia periódica
pueden anticiparse alteraciones que se logran remediar a tiempo. El estomatólogo
debe inducir a la población a sentir como sus necesidades los aspectos
relacionados con su estado de salud bucal, para ello es fundamental que exista
una participación comunitaria efectiva. En el ámbito de la comunidad hay que
lograr el conocimiento de la vulnerabilidad o susceptibilidad de la población a
los riesgos de enfermedades bucales y actuar conscientemente mediante la aplicación
de medidas de atención primaria, como la promoción y la prevención, ya que el
principal objetivo del odontólogo moderno, comprometido con el bienestar de su
comunidad, debe ser, prioritariamente, el realizar actividades de promoción de
salud específicas para evitar la presencia de enfermedades bucodentales.
Es necesario implementar estrategias
de intervención educativa que tengan en cuenta el papel activo del individuo
para promover el cambio de un estilo de vida poco saludable, desarrollar una
habilidad de autocuidado en las personas portadoras de prótesis y de esta forma
disminuir o prevenir algunos factores de riesgo que inciden en esta población,
razón por la cual nos motivamos a realizar esta investigación.
Para el logro de esta tarea se debe
procurar el desarrollo de destrezas prácticas que le permitan a la persona aprender
haciendo, ya que el éxito de la labor educativa se debe medir no en términos de
lo que el paciente sabe o dice, sino en lo que hace, para lo cual es necesario motivarlos
mediante un trabajo colectivo y creativo. la aplicación de programas educativos
se puede lograr un proceso de aprendizaje que permite la adquisición de conocimientos
encaminados a mejorar la salud y la calidad de vida del individuo.
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