lunes, 12 de diciembre de 2016

Estrategias Educativas En El Cuidado De Salud Bucal En Pacientes Portadores De Prótesis

Después de la pérdida dentaria la restitución protésica del desdentado es de gran importancia, pero luego de su rehabilitación es necesario preservar saludables los tejidos de soporte, ya que con el uso de dentaduras artificiales pueden aparecer diversos factores de riesgo que favorecen las afecciones o enfermedades bucales, todo lo que es evitable si se educa adecuadamente a los pacientes rehabilitados para mantener la salud y aumentar la calidad de vida. Es necesario advertir a los pacientes sobre el uso, higiene y cuidado de sus prótesis, además es esencial que acudan con periodicidad al estomatólogo, ya que al garantizar una vigilancia periódica pueden anticiparse alteraciones que se logran remediar a tiempo. El estomatólogo debe inducir a la población a sentir como sus necesidades los aspectos relacionados con su estado de salud bucal, para ello es fundamental que exista una participación comunitaria efectiva. En el ámbito de la comunidad hay que lograr el conocimiento de la vulnerabilidad o susceptibilidad de la población a los riesgos de enfermedades bucales y actuar conscientemente mediante la aplicación de medidas de atención primaria, como la promoción y la prevención, ya que el principal objetivo del odontólogo moderno, comprometido con el bienestar de su comunidad, debe ser, prioritariamente, el realizar actividades de promoción de salud específicas para evitar la presencia de enfermedades bucodentales.
Es necesario implementar estrategias de intervención educativa que tengan en cuenta el papel activo del individuo para promover el cambio de un estilo de vida poco saludable, desarrollar una habilidad de autocuidado en las personas portadoras de prótesis y de esta forma disminuir o prevenir algunos factores de riesgo que inciden en esta población, razón por la cual nos motivamos a realizar esta investigación.
Para el logro de esta tarea se debe procurar el desarrollo de destrezas prácticas que le permitan a la persona aprender haciendo, ya que el éxito de la labor educativa se debe medir no en términos de lo que el paciente sabe o dice, sino en lo que hace, para lo cual es necesario motivarlos mediante un trabajo colectivo y creativo. la aplicación de programas educativos se puede lograr un proceso de aprendizaje que permite la adquisición de conocimientos encaminados a mejorar la salud y la calidad de vida del individuo.


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